Get Adobe Flash player
AULA DE MÚSICA INFANTIL

Se conocen innumerables investigaciones sobre los múltiples beneficios que la música tiene sobre el desarrollo integral del individuo. Escuchar, practicar y relacionarse a través de la música en todas las culturas del mundo ha demostrado influir psicológica, intelectual, fisiológica y emocionalmente en el ser humano.

Al nacer disponemos de habilidades innatas (según Howard Gardner en "La Teoría de las Inteligencias Múltiples") y de todas ellas, ninguna es tan temprana como el talento musical. Los niños desde 2 meses de edad pueden igualar el tono, volumen, intensidad y contornos de estructura rítmica, están predispuestos de manera especial a absorber aspectos musicales y emiten balbuceos, reproducen patrones ondulantes e imitan líneas melódicas cantadas por otros, inician series de ritmo rápido, lento, crean canciones sencillas y algunos niños reproducen sonidos y canciones entonadas perfectamente.

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado un gran interés por investigar los efectos beneficiosos que la música ejerce sobre el ser humano desde niños, y ha comprobado que la música es capaz de producir notables cambios fisiológicos y psicológicos en el organismo.

  • Psicológicamente: La música puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer estético, puede  traer a la memoria olores y colores, modificar estados de ánimo y hacer percibir diferentes situaciones espacio temporales. La música mueve a la reflexión, incita y favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural.
  • Intelectualmente: La música desarrolla la capacidad de la atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora, estimula la habilidad de la concentración, la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y el análisis. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales y ejercita la inteligencia cognitiva, ya que favorece el uso de los razonamientos a la vez, al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.
  • Terapéuticamente: La música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión, estrés y alteraciones del sueño. También se emplea en la rehabilitación de todo tipo de pacientes como pacientes psicóticos, niños y niñas autistas y adolescentes con problemas de comportamiento. La musicoterapia,  se conoce como una ciencia que se ocupa del mantenimiento, restauración y el acrecentamiento de la salud física y mental a través de la música, mediante la estimulación de los neurotransmisores endógenos del cerebro, de tal forma que provoquen reacciones químicas que mejoren, aceleren o favorezcan el aprendizaje.

Por todo ello, se deduce que trabajar con música sólo produce beneficios.

Continuar desde la infancia con esta maravillosa tarea se convierte en el objetivo principal del aula para la infancia MUSICARTE.